miércoles, 16 de febrero de 2011

ERASMUS EN CAGLIARI

PRIMERO Y ENTONCES
Sin ser conformista y con ganas de más,
una ruleta rusa a la italiana.
Viaje que me quita lo que me das,
llevándose el océano en palancana.

Y un océano más grande vendrá,
conocimientos, despertares, ying y yang.
Por mi tripa en camino trepará
la soledad rodeada de alquitrán.

Bendita emoción la de aquel día,
surcando el gorrión el azul celeste
y llenando los vasos de alegría.

Tras la tormenta aparece la calma
y lo burocrático es una peste
cuando Erasmo en birra entrega su alma.



Es mi forma de contar, el antes y el entonces, la llegada al lugar señalado. En mi caso fue Cagliari, capital de Cerdeña.

Aquí, os voy a dejar datos de interés pero no tendré la desfachatez de contaros la experiencia Erasmus, porque eso debe ser descubierto por uno mismo. El Erasmus es ese viaje que siempre soñaste hacer, una aventura sin billete de vuelta, así que no desenvolveré vuestro regalo.

-         Alojamiento:
En Cagliari no admiten estudiantes en residencia por tiempo indefinido. Es decir, que  te dejan residir en las mismas hasta que encuentres un piso. La búsqueda del piso no es complicada, ya que, desde el ESN, que es algo así como una asociación Erasmus; os ayudarán. Los pisos, no tienen por regla general calefacción y suelen tener termos de agua, no calentador.
AVISO: Si llegas en febrero no tendrás la opción de residencia hasta que encuentres piso. Te aconsejarán que te hospedes en el Hostel Marina. La noche cuesta 25-30 € (dependiendo si tenéis tarjeta de Hostel o no). Así que de ser así, daos prisa en encontrar piso.

-         A la hora de comer…
Es importante que conozcáis el SuperPan y el LD (que no es el Lidl). Se encuentran alejados del centro, pero podéis ir en bus. El bus que se coge para llegar allí es el 8.
No aconsejo ir al Carrefour. Os dirán que hay un bus que llega allí. Sí. Pero tardas mucho y además es muy caro.
Otra opción a la hora de comer, es haceros carnet de la Mensa, que por 3 euros comes de menú. La Mensa es un comedor de estudiantes universitarios, las hay en toda Italia, pero en mi opinión, dejan mucho que desear porque es o pasta o pizza.

-         Burocracia (papeleo):
IMPORTANTÍSIMO: Lo primerísimo que debéis hacer es enviar el Arrival Form (certificado de llegada).  El primer día que vayáis al ESNCagliari decírselo, ellos se encargarán de mandarlo por fax, siempre y cuando les facilitéis el formulario y el número de fax.
Os llenarán de papeles y tendréis que ir a pagar el seguro escolar. Guardad todos y cada uno de los papeles que rellenéis o que os entreguen en una carpeta bien organizada. Quizás luego los necesitéis.

-         Disposición de efectivo:
Para disponer de efectivo y que no os cobren comisión cuando retiréis saldo, lo mejor es hacerse cuenta en Caixa Nova. Con la tarjeta de esta caja no te cobran comisión retires en un banco u otro de todo el mundo, lo cual viene genial si pensáis viajar (que deberíais).
Si en un momento dado, sea donde sea, no disponéis de efectivo, en Cagliari se puede pagar todo con tarjeta, así que no os agobiéis.

-         La Universidad:
Allí no vais a cursar Grado en Trabajo Social, sino algo así como Asistencia Social. Seguramente tengáis asignaturas de Ciencias Políticas además de las de la símil de nuestro grado.
Es OBLIGATORIA la ASISTENCIA. Nadie te informará al respecto y si hablas con los profesores te dirán que OK, pero no es así y hablo desde la experiencia.
Existe una figura que es el Presidente de Curso, el cual no tiene equivalente en nuestro sistema educativo. Hablad con él para informarle de vuestra llegada. No os tratará demasiado bien y en caso de que os ponga algún inconveniente se lo diréis a la grande entre las grandes, la mejor persona en lo que a docentes se refiere, Anna Maria Baldussi. Esta señora es decana, o algo parecido, de la Facultad de Ciencias Políticas, a la cual allí pertenece nuestra carrera. Hablad con ella lo primero de todo, para que os conozca e informadle de vuestra llegada. Es muy importante llevarse bien con ella y ante cualquier duda, no dudéis en visitarla.

-         Bares y heladerías:
La mejor heladería, a mi parecer, es la Gelateria dell’Isola, situada en Piazza Yenne (plaza que ahora no os suena y por la que os hartareis de transitar).
En cuando a bares…mi favorito, por curioso, gama de cervezas y ambiente, es el Forgon’s. Descubridlo, no os voy a adelantar nada, o bueno, sí, una cosa: Los martes hay barra libre de cerveza por 12€ y merece la pena.

-         Cerdeña:
Viviréis en Cagliari, pero eso no quita que conozcáis más a fondo una isla con tanta tradición. Es curioso que los sardos son sardos antes que italianos y poco tiene que ver con el prototipo italiano.
Debéis visitar Algero, al norte de la isla y ciudad de gran tradición catalana a la par que bonita (está mal que lo diga, pero es más bonita que Cagliari).
Es bonito ver, también, el Golfo de Orosei, situado en la zona meridional izquierda de Cerdeña.
Hay muchos pueblecitos por ver y sobre todo, grandes playas que visitar. Diré que es el agua más caribeña que he visto en el Mediterráneo.
Hay también muchas posibilidades marítimas. No las desaprovechéis.

Ahora el punto que todo Erasmus conoce y que todo pre- Erasmus desea conocer: LA FIESTA.

-         Ambiente festivo:
Cuando el tiempo se porta bien y no da mucha guerra, sobre todo en lo referente al viento (que en una isla hace mucho), el lugar indicado para tomar unas copas al aire libre es Il Bastione. Es un paraje precioso con una terrazas de ensueño, en definitiva, un lugar mágico. En caso de frío o viento huracanado, el mejor lugar para será la Piazza Carmine. Además, esta plaza está muy cerca de los lugares por los que saldréis de fiesta, de los cuales, ensalzo el Seven, un bar un poco antro pero de muy buen rollo donde hay buena música y si no, te dejan pinchar a ti.
Sitio a conocer también es el Tierre, más conocido por Giuliano que es el nombre del dueño. Del Tierre sólo diré que se encuentra en el barrio de Castello, cerca del Bastione. Lo demás lo tendréis que descubrir por vosotros mismos.
Estos lugares son bares más que nada, si lo que buscáis son discotecas, todas están en la playa, Poetto. El problema es que no hay autobuses nocturnos aunque siempre podréis llamar a un taxi.

Creo haber dejado plasmado lo más importante para sobrevivir como Erasmus en Cagliari. Lo que me dejo en el tintero no lo hago por mí, lo hago por vosotros, para no robaros la gratificación del conocimiento de la isla.

¿Que si valió la pena? Sí, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario